Juegos Olímpicos: ¿Cómo llegan los deportistas onubenses a esta cita?

El próximo 26 de julio arranca una nueva edición de las olimpiadas que contará con la presencia de cuatro deportistas onubenses: Carolina Marín, Laura García Caro, Álvaro Robles y Fermín López 
Cuatro deportistas onubenses participarán en los Juegos Olímpicos de parís este próximo verano. Fuente: instagarm personal de Álvaro Robles, Carolina Marín, Laura García-Caro y Fermín López
photo_camera Cuatro deportistas onubenses participarán en los Juegos Olímpicos de parís este próximo verano. Fuente: Instagram personal de Álvaro Robles, Carolina Marín, Laura García-Caro y Fermín López

Este verano la actividad deportiva no para y es que en tres semanas, los Juegos Olímpicos darán el pistoletazo de salida en esta nueva edición disputada en tierras francesas.

Para la ocasión, España cuenta con una amplia nómina de deportistas con una trayectoria contrastada que les ha llevado a ser referencia en sus disciplinas. Se echará en falta la figura de algunos atletas que han llevado la gloria olímpica como Pau Gasol, Lydia Valentín, Jesús Ángel García Bragado, Laia Palau o Raúl Entrerríos.

En su lugar, España ve a otros referentes como Carolina Marín, Marcus Cooper, Aitana Bonmatí, Carlos Alcaraz o Ana Peleteiro, que son algunas de las grandes esperanzas nacionales para que España consiga superar el récord logrado en Barcelona 92' de 22 medallas olímpicas

Cuatro deportistas onubenses participarán en esta nueva edición de la cita olímpica y todos y cada uno de ellos lucharán por llevarse una medalla para su casillero. Carolina vuelve tras ausencia en Tokio debido a su grave lesión, mientras que Álvaro y Laura vivirán sus segundo juegos.

Por su parte, Fermín está en la prelista de 22 jugadores del combinado sub 23 de fútbol y salvo sorpresa mayúscula formará parte de la expedición de 18 jugadores liderada por Santi Denia.

1. Carolina Marín

Carolina llega como una de las favoritas de la expedición española para llevarse medalla en la cita de París. La volantista onubense logró el oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Marín ha cosechado grandes éxitos desde su vuelta a las pistas, tras superar unas lesiones gravedad que la tuvieron apartada de los terrenos de juego durante una buena parte de los últimos años y le impidieron competir en Tokio hace tres años.

Ahora, la andaluza intentará sumar un nuevo metal a su casillero y demostrar que es una de las referentes del deporte nacional. La choquera debutó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y, vivirá su tercera cita olímpica.

La onubense partía como una de las candidatas para ser la abanderada española, pero como ella misma dijo no le era compatible, debido a que el día 27 debuta en las olimpiadas.

2. Laura García-Caro

Laura García-Caro se ha convertido en toda una referencia nacional de la marcha. Esta disciplina del atletismo la ve como una de sus máximas exponentes. Otra atleta que ha pasado dificultades físicas, estuvo un año parada, y ahora regresa con la mirada puesta en sus segundos JJOO.

La atleta lepera participará en la carrera por relevos mixta y en la modalidad de 20 kilómetros marcha. La andaluza consiguió un meritorio cuarto puesto en el Campeonato de Europa de Atletismo 2024 celebrado en Roma, rozando el bronce.

Asimismo, Laura es campeona nacional de los 10 kilómetros marcha en 2022 y este año consiguió un meritorio tercer puesto en el Mundial de marcha celebrado en la ciudad turca de Antalya. Además, finalizó en quinta posición en el Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de A Coruña, que muchos lo denominan como un 'mini-Mundial', con un tiempo de  1h27:19, lo que le vale para llegar como líder europea del año.

El 20 km marcha abrirá el programa olímpico del atletismo el próximo 1 de agosto a partir de las 7.20 horas para los hombres y las 9.20 para las mujeres.

3. Álvaro Robles

Álvaro es otro de los deportistas onubenses que estará en la cita parisina por partida doble ya que el palista estará en la modalidad individual y en los dobles mixtos junto con su compañera, María Xiao.

Robles también estuvo en Tokio por lo que estos serán sus segundos Juegos Olímpicos. Esta temporada ha tenido un enorme rendimiento, lo que lo ha catapultado hasta la posición número 32 dentro del ranking mundial de tenis de mesa.

El viernes día 12 de abril, en el segundo día del Preolímpico en Havirovov de República Checa, Robles y Xiao vencieron y confirmaron de este modo su presencia en la cita olímpica.

El tenismesista debutará el día 27 de julio a partir de las 15 horas en la ronda preliminar y a las 16.30 horas tendrá lugar los octavos de finales de los dobles mixto. Asimismo, esa tarde a partir de las 20 horas tendrán lugar los treintaidosavos de final individuales.

4. Fermín López

Fermín López se encuentra entre los 22 jugadores convocados por Santi Denia dentro de la prelista de 22 jugadores, de la que saldrán los 18 definitivos, para intentarse llevarse el oro en París tras la plata de Tokio.

El campillero está disputando la Eurocopa 2024 con la selección española y, por lo tanto, hará doblete este verano. El onubense ha realizado una campaña de un nivel muy alto en el Barça y, se ha ganado a pulso todas estas oportunidades.

El combinado nacional está conformado en gran parte por los habituales de la sub 21 y, tendrá a rivales de gran enjundia como Francia o Brasil, que parten como favoritas. 

La roja debuta en los Juegos el próximo 24 de julio contra Uzbekistán para luego verse las caras el 27 contra República Dominicana y cerrará la fase de grupos frente a Egipto el día 30