Iván Rosado, ex jugador del Recreativo de Huelva: "La etapa en el equipo de mi ciudad fue maravillosa"

El ex futbolista onubense habla con Huelva Hoy para rememorar su etapa en el club de su ciudad y toda su carrera futbolística, que le llevó a ser el máximo goleador onubense en la historia del Decano y el segundo máximo histórico con 75 dianas
undefined
photo_camera Iván Rosado junto a Joaquín Caparros durante su etapa en el Recreativo de Huelva. Fuente: Imagen de archivo

Iván Rosado es uno de los mejores delanteros que ha pasado por la historia del Recreativo de Huelva. 

Juan Manuel Rosado, conocido como 'Iván', porque de pequeño era como 'Iván El Terrible' estuvo casi dos décadas en activo en Segunda División 'B', Segunda División y Primera División perforando porterías rivales.

Nunca vivió un descenso y disputó más de 400 partidos marcando 130 goles divididos en 16 temporadas como profesional.

El ex futbolista onubense estuvo durante cinco temporadas defendiendo los colores del equipo de su ciudad, antes de dar el salto a la Segunda División, concretamente en las filas del Rayo Vallecano, en verano de 1997.

WhatsApp Image 2024-06-18 at 15.49.33
Iván Rosado es el segundo máximo goleador histórico del Recreativo con 75 tantos. Fuente: Imagen de archivo

En esos cinco años, el punta marcó 75 tantos convirtiéndose en el máximo goleador onubense en la historia del Decano, el segundo máximo de su historia solo superado por Jesús Alzugaray.

Además, atesora el récord de ser el máximo anotador en un curso con 28 dianas en la 96/97, igualado con el extremeño Antonio Morón que marcó los mismos en Tercera en la 73/74, récord absoluto en todas las competiciones nacionales de aquel curso.

Esta temporada dirigió durante unos meses al Sporting de Huelva, que consumó sus descenso a Segunda División, tras 18 años consecutivos en la máxima categoría del fútbol nacional femenino.

Un goleador nato, que dejó su huella en Huelva, Vallecas, Málaga o Jerez. Aunque, estuvo durante seis temporadas en el Osasuna dejando un rendimiento muy recordado por la parroquia rojilla, donde todavía es un ídolo.

WhatsApp Image 2024-06-18 at 15.48.12
Iván Rosado durante su etapa en el Osasuna en un partido contra el Real Madrid rodeado por Zidane y Makelele con Raúl González, Ronaldo Nazario y su compañero Josetxo de fondo. Fuente: imagen de archivo

Etapa en el Sporting de Huelva

"Ha sido un año duro para todos los que hemos formado parte del Sporting de Huelva esta temporada. Llegué en la jornada 10 a seis de la permanencia y di un paso al lado cuando estábamos a nueve y, finalmente hemos terminado a 18 puntos".

F_74rX7X0AAXURa
Iván Rosado junto a Manolo Toledano y Manuela Romero en su presentación con Las Espartanas

"Es un descenso claro y contundente, la tabla no engaña. Aprovecho para agradecer a Antonio y a Manuela la oportunidad que me brindaron y, tienen que tomar nota de lo sucedido para trabajar muy duro e intentar volver a la Liga F".

Primer paso en la carrera futbolística: Etapa en el Recre

"Mi padre ha pertenecido en varias ocasiones al igual que mi hermano, 'Candi', así que somos una familia futbolera y muy recreativista. Siempre enfoqué los entrenamientos a mejorar, nunca pensando en llegar a ser profesional, sino esperando para ver si algún día se presentaba la oportunidad".

Cómo recuerda aquellas cinco temporadas en el Viejo Colombino

"Fue una etapa maravillosa de mi vida. Cinco temporadas jugando en el equipo de mi tierra, muy joven y metiendo un gran número de goles. Teniendo la suerte de portar el brazalete capitán, cuando Pedraza no podía jugar. 

undefined
Iván Rosado tras marcar un gol en el Viejo Colombino con el Decano. Fuente: Imagen de archivo

"Aquella Segunda B era muy dura porque contaba con equipos de la talla del Cádiz, el Xerez, el Málaga, Las Palmas, el Elche, el Córdoba..."

Onubense con más goles en la historia del Decano

"Lo llevo con mucho orgullo porque para un onubense como yo, no había nada más grande que jugar en el Recre.

"Ojalá llegara un futbolista nacido en Huelva, que lo supere pronto. Sería algo muy bueno para nuestro equipo y espero que así sea".

Situación del Recreativo de Huelva en la actualidad

"Se han recuperado las categorías perdidas. Se tocó fondo y ahora estamos en la categoría que como mínimo debe estar el Recre".

"Hay gente en el club, Jesús Vázquez y Óscar Arias, con una gran experiencia y un bagaje suficiente para llevar al club albiazul a cotas superiores".

Etapa en el Osasuna

WhatsApp Image 2024-06-18 at 15.49.09
Iván Rosado frente a Iker Casillas en un partido en el Santiago Bernabéu. Fuente: Imagen de archivo

"Una etapa maravillosa de mi vida de la que solo guardo buenos recuerdos. Tengo un gran cariño a Osasuna, Pamplona y Navarra y, sigo teniendo amigos allí que aprecio como a mi propia familia".

Recuerdos del equipo donde colgó las botas, el Málaga

"De Málaga tengo un recuerdo imborrable. Tuvimos la suerte de ascender a Primera División y me sentí muy valorado y respetado en un vestuario maravilloso, pese a que no tuve la misma participación que en otros ascensos".

WhatsApp Image 2024-06-18 at 15.50.31
Iván Rosado colgó las botas en el Málaga en 2008 tras conseguir el ascenso a Primera División. Fuente: Imagen de archivo

"Aprovecho para brindarle al Málaga muchísima suerte en el partido de este fin semana en este partido de vuelta del play-off para que consigan ese ascenso que tanto merece un equipo y una ciudad como Málaga".

Primera salida de Huelva: Vivencias en el Rayo Vallecano

"Salir de Huelva para ir a Madrid fue un paso muy grande, que me hizo madurar a pasos agigantados. En el Rayo me trataron muy bien. Estaba más presente nuestra presidenta, doña Teresa Rivero, y nuestro presidente don José María Ruíz Mateos, estaba menos presente, pero tras marcar dos hat-trick quiso conocerme".

"Fuimos a comer al hotel Cuzco, situado en el paseo de la Castellana, el 21 de noviembre de 1997 y estuvimos tres horas que me hubiera gustado que duraran cien porque se aprende muchísimo de una de esas personas tan mediáticas y, sobre todo, con un carisma especial

Vida después del fútbol

"He estado ligado por etapas como entrenador. Mi vida más allá del fútbol y creo que los entrenadores son fundamentales. Pero, los verdaderos protagonistas sin ningún tipo de duda son los jugadores y las jugadoras".

Mensaje para los aficionados del conjunto albiazul

"A la afición del Recre les pediría que sigan apoyando al equipo y al club como están haciendo hasta ahora. A todos nos hubiera gustado seguir con esa inercia de los ascensos, pero no es fácil".

WhatsApp Image 2024-06-18 at 16.20.14
Iván Rosado ha ejercido distintos cargos relacionados con el fútbol desde su retirada. Fuente: Imagen de archivo

"Este escalón hacia el fútbol profesional puede que nos lleve un poco más tiempo. Esto no está reñido con la exigencia, pero entre todos hay que tener esa unión para que el barco pueda llegar a buen puerto".