Historia: Recordando a Antonio Morón

El delantero extremeño fue uno de los mejores atacantes en la historia del Decano y, su récord de goles en una temporada con el conjunto onubense, 30 tantos, sigue vigente a día de hoy
Antonio 'El Torpedo' Morón dejó un recuerdo imborrable en sus tres años en el Recreativo. Fuente: Twitter
photo_camera Antonio 'El Torpedo' Morón dejó un recuerdo imborrable en sus tres años en el Recreativo. Fuente: Twitter

Hablar de Antonio Morón significa hablar de gol. El ex futbolista ha sido uno de los mejores delanteros que han pasado por la historia del Recreativo de Huelva.

El delantero nació en el año 1949 en Almendralejo, Extremadura, y desde bien temprano dejó claro que el fútbol y meter tantos era lo suyo.

A los 18 años debutó con el C.F. Extremadura en Tercera División y, pronto el Sevilla estuvo atento para hacerse con sus servicios en el 1970.

FvnwKapXsBQAg9J
El Sevilla fue otro de los equipos de Antonio Morón junto al Extremadura, Badajoz, Oviedo y Salamanca. Fuente: Peña Recreativista "La Canoa"

A todo esto, llegó el Servicio Militar y, Morón regresó a su Extremadura natal, concretamente a Badajoz, con la posibilidad de volver a jugar en el primer equipo de su carrera.

Como era de esperar, 'El Torpedo', como era conocido, se salió marcando 24 goles y siendo pichichi del Grupo IV de 3ª División causando una gran sensación entre sus propios compañeros y capitanes.

FvnxArtXsAkx_-u
Antonio Morón era sinónimo de gol. Fuente: Peña Recreativista "La Canoa"

El Sevilla optó por recuperarlo, pero entonces apareció el Recreativo de Huelva con una oferta para hacerse con sus servicios a petición de su propio presidente Martín Berrocal, que era un enamorado de su juego.

En su primer año en el Decano las cosas no pudieron ir mejor para el extremeño. Marcó 30 goles, récord todavía vigente de goles en una temporada de un jugador del conjunto albiazul, y fue el máximo goleador de las competiciones de fútbol en España.

Fvnxdp7XsBIdCUx
Morón fue el máximo goleador del fútbol español en la 73-74. Fuente: Peña Recreativista "La Canoa"

Gracias a estos tantos, el Recre ascendió a Segunda División y, los medios del país se hicieron eco de sus hazañas provocando el interés de varios clubes. Pero, Morón continúo metiendo goles en el Viejo Colombino otras dos temporadas más.

En la temporada 74-75, aunque cae lesionado parte de ella, se consigue mantener la categoría gracias a sus goles contra el antiguo Getafe Deportivo en los “playout”, en una eliminatoria que terminó con un resultado de 1-4 a favor de los onubenses, además de haber anotado una decena de tantos a lo largo del curso.

Fvnxg6zXwAAlECh
Morón era uno de los jugadores más queridos del Decano en la década de los 70. Fuente: Twitter Peña Recreativista "La Canoa"

En la temporada 75-76, el equipo se mantiene en 2ª con grandes jugadores onubenses como Romero, Isabelo, Arrazola, Torres o Amate.

'El Torpedo' transformó 10 tantos antes de dar el salto a Primera División en las filas de la UD Salamanca, donde fue el máximo goleador de la Copa del Rey con siete tantos y, alcanzando las semifinales, donde cayeron contra el Athletic Club de Bilbao.

Así hablaba el Diario 'El Mundo' de las hazañas de Torpedo Morón. Fuente: Twitter JJ González
Así hablaba el Diario 'El Mundo' de las hazañas de Torpedo Morón. Fuente: Twitter JJ González

Tras esto, estuvo un curso en el Real Oviedo y otro en el Badajoz antes de colgar las botas en 1980. Desde su retirada, Morón siguió ligado al fútbol en conjuntos de Moguer, Cartaya o Ayamonte, hasta que prestó sus servicios en el Servicio Provincial de Costas de Huelva.