La Junta de Andalucía explica cómo llevar a cabo el Cuaderno de Explotación para un uso sostenible de los fitosanitarios

El “cuaderno de explotación” es un registro de tratamientos fitosanitarios, es un requisito que viene enmarcado en el Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

undefined
Junta de Andalucía
Contenido promocionado

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía vela por el desarrollo sostenible del sector agrícola andaluz, por el bienestar de los agricultores y por sus cultivos. 

Para garantizar dicha sostenibilidad de las explotaciones agrícolas, una de las medidas cruciales pasa por hacer un uso adecuado de los productos fitosanitarios, preparados que contienen sustancias activas destinadas a proteger los vegetales contra las plagas, conservar los productos vegetales, destruir los vegetales indeseables, e influir en el proceso vital de los mismos.

Para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, la entidad andaluza establece que cada explotación agraria deberá mantener actualizado un registro de tratamientos fitosanitarios denominado “cuaderno de explotación”, en el que se anotarán todos los tratamientos fitosanitarios realizados, así como datos generales que definen a la explotación agraria y las prácticas llevadas a cabo en la misma que son de obligado registro por norma.

De acuerdo con las Comunidades Autónomas, la Junta ha elaborado un documento orientativo sobre los contenidos mínimos obligatorios que tiene que contener el cuaderno de explotación, tal y como establece el Real Decreto 1311/2012. Este cuaderno debería incluir información sobre:

  • Tratamientos fitosanitarios. Para cada Unidad Homogénea de Cultivo (o de Producción), se registrarán las actuaciones fitosanitarias conforme al anexo III del RD 1311/2012 sobre uso sostenible de los productos fitosanitarios.
  • Fertilización y riego. Para cada Unidad Homogénea de Cultivo (ó de Producción), se registrarán las aplicaciones de fertilizantes tanto minerales como orgánicos aplicadas al cultivo, así como las aplicaciones de agua de riego, conforme al anexo III del RD 1311/2012 sobre uso sostenible de los productos fitosanitarios.
  • Otros aspectos exigidos por normativa sectorial o de ayudas. Ecorregímenes (Datos de cubiertas vegetales, parcelas de pastoreo...).

Para más información, se puede consultar el apartado de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, donde se puede encontrar documentación descargable para la correcta cumplimentación del citado cuaderno de explotación. 

Aquí se puede encontrar un modelo de cuaderno rellenable, un ejemplo de cuaderno cumplimentado y una guía explicativa para la correcta cumplimientación del documento.

El “cuaderno de explotación” es un requisito que viene enmarcado en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. En el artículo 16.1 del citado Decreto se establece que cada explotación agraria deberá mantener actualizado un registro de tratamientos fitosanitarios.