La era de la formación experiencial y de la certificación de competencias

La concepción de la formación académica ha experimentado un sensible cambio en la última década, motivado no tanto por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, sino por la necesidad de adaptar esa formación en las universidades al mundo de la empresa, es decir, orientarla hacia la empleabilidad del alumno y optimizar toda posibilidad de inserción en el mercado de trabajo.

En este escenario, y con una formación universitaria focalizada hacia la empresa y el empleo, están adquiriendo un valor cada vez mayor las denominadas competencias certificadas. La Fundación CertiUni, entidad referente en la certificación de competencias, celebró recientemente en la capital español su primer Annual Summit junto a sus patronos, a saber, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

En este evento, celebrado en la sede de la CEOE con la presencia de entidades, universidades y empresas, se abordaron importantes asuntos como las novedades y la importancia de la certificación de competencias personales, con vistas a “reducir la brecha de conocimiento existente actualmente entre el mundo académico y el empresarial”, han señalado desde la propia confederación empresarial.

El catedrático onubense Francisco José Martínez, ex Rector de la Universidad de Huelva y que actualmente ocupa la Viceconsejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, es asimismo presidente la Fundación CertiUni desde su creación, y en su intervención subrayó que nos encontramos precisamente en la era de la formación experiencial en las Universidades, y también de la certificación de competencias orientadas al empleo y a la empresa.

“Tradicionalmente, hemos tenido una Universidad que caminaba sobre dos piernas, primero con una pierna docente, y después con una pierna investigadora; pero desde hace ahora el concepto es el de la Universidad experiencial”, explicó Francisco José Martínez, y añadió que “no podemos pensar ya en que la Universidad es un sitio donde donde alguien va y le enseña otro, eso se puede hacer fácilmente a través de internet”.

Para el presidente de CertiUni, la concepción de la formación universitaria potencia más la experiencia, “y esa formación experiencial se traduce a su vez en destrezas, habilidades y competencias concretas, las que demandan las empresas”.

“Hay universidades españolas y centros académicos que han entendido este cambio, y debemos impulsar esa formación del alumno en conocimientos y en esas competencias y destrezas orientadas al sector profesional”, afirmó el presidente de CertiUni.

Precisamente, en este nuevo modelo se enmarca un centro como el Instituto Psicobiológico, que ha luchado desde su creación para acreditar y certificar las competencias adquiridas por los alumnos en el Máster en Inteligencia emocional multidisciplinar y transversal.

El Instituto Psicobiológico participó en el Annual Summit de la Fundación CertiUni como “caso de éxito”, al tratarse de un centro formativo que apuesta por la educación multidisciplinar y transversal en valores, de la transformación personal y profesional del alumno de cara a las competencias que demandan las empresas del siglo XXI y el Espacio Europeo de Educación Superior.

La doctora Mercedes García, directora y fundadora del Instituto Psicobiológico, recalcó en su intervención la importancia de “brindar a los alumnos una educación en valores, y proporcionarles destrezas y habilidades emocionales, personales y sociales que se traducirán en competencias orientadas al sector profesional, gracias al convenio que tenemos con la Funcdción CertiUni”.

Asimismo, la Dra. García destacó el valor de la certificación bajo la protección de la tecnología blockchain, con la que se consigue la máxima seguridad convirtiendo la documentación y las titulaciones en infalsificables e inmutables, garantizando la máxima certificación e imposibilitando cualquier falsificación o manipulación.


Más en Inteligencia Emocional