Los Juegos Olímpicos de París pusieron en el día de ayer el broche final a dos semanas repletas de auténticas hazañas deportivas o consagraciones como el oro de Nole Djokovic o el grupo denominado como 'Los Vengadores', que ha formado un equipo estadounidense cargado de estrellas de la talla de Lebron James, Kevin Durant o Stephen Curry.
El último de los duelos que vimos en esta cita fue la final de baloncesto femenino en el que las jugadoras del combinado norteamericano se colgaron nuevamente, el metal dorado.
Al caer la noche arrancó una ceremonia de clausura en la que aparecieron estrellas como Tom Cruise, Snoop Dogg, los Red Hot Chili Peppers, Billie Eilish o Dr. Dre anticipando el evento que cederá el testigo a la capital gala, que tendrá lugar en Los Ángeles en el año 2028.
Por su parte, la provincia de Huelva contaba con cuatro deportistas que los han representado a lo largo de estas semanas. Fermín López, Carolina Marín, Álvaro Robles y Laura García - Caro han formado parte de la expedición española que se ha llevado 18 metales para el medallero olímpico.
1. Fermín López
El futbolista de El Campillo ha completado un verano de enseño en el que se ha proclamado campeón de Europa con la selección española absoluta y se ha colgado la medalla de oro con el combinado sub 23 dirigido por Santi Denia, convirtiéndose en el segundo jugador de la historia en hacerlo en un mismo verano, junto a su compañero Álex Baena.
De este modo, ha llegado el segundo oro olímpico en la historia del territorio onubense gracias a Fermín López que acompaña a Carolina Marín en el Olimpo del deporte gracias al oro de Río 2016.
Un rendimiento inconmensurable el que ha tenido el mediocampista en su primer año en la élite, tras completar un muy buen año a préstamos en la SD Linares en 1 RFEF, en el que ha conseguido perforar el arco rival en 18 ocasiones, alcanzando hasta las seis dianas en los Juegos de París siendo el referente de su equipo.
2. Carolina Marín
La volantista onubense rozó la gloria olímpica cuando en el segundo set de las semifinales, que la medían con la china He Bing Jiao, su pierna derecha decía basta cuando ya rozaba la final después de imponerse en la primera maga y dominar la segunda.
Por lo tanto, no pudo conseguir medalla a pesar de las peticiones de otorgarle una conmemorativa, aunque finalmente no se hizo. La mala fortuna se cebó con la histórica deportista andaluza que veía muy cerca la posibilidad de llevarse el segundo oro de su carrera.
Ahora, toca esperar para ir conociendo la evolución que marcará los plazos de recuperación de la galardonada como Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024.
3. Álvaro Robles
El palista onubense compitió en la capital gala en la modalidad de dobles mixto junto a su compañera, María Xiao, con la que consiguió llegar hasta cuartos de final lo que le otorgó un diploma olímpico a pesar de su derrota frente a los hongkoneses Doo Hoi Kem y Wong Chung Ting.
Asimismo, la fortuna no fue tal en el caso de su participación el cuadro individual masculino en el que cayó en 1/16 con el carioca Hugo Calderano, después de haber ganado a en su debut.
Un muy buen rendimiento el deportista español, que regresa al Cajasur Priego cordobés, tras doce años en Alemania en las que alternó equipos de Primera y de Segunda División.
4. Laura García - Caro
La atleta lepera consiguió un séptimo puesto en la carrera de 20 km marcha con un tiempo de 1h28.12, aunque quedándose a casi dos minutos, 1h26.19, de su compañera María Pérez, segunda clasificada, que se colgó la plata.
La onubense tuvo un gran papel y completa de esta manera un buen 2024 en el que ha regresado a las pistas, después de un año de inactividad, dejando muy buenas sensaciones hace unas semanas con un meritorio cuarto puesto en el Campeonato de Europa de Atletismo 2024 celebrado en Roma, rozando el bronce.
Además, la española finalizó en quinta posición en el Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de A Coruña, que muchos lo denominan como un 'mini-Mundial', con un tiempo de 1h27:19. La deportista andaluza se quedó muy cerca de disputar la carrera de marcha en relevos mixto en la que María Pérez y Álvaro Martín se llevaron el oro para España.